Jana nos prepara un Banana Bread y un Cake de limón

Jana nos prepara un Banana Bread y un Cake de limón

Jana es alemana, pero lleva tantos años en Barcelona que ha dejado de contarlos. Arquitecta de formación, cuando acabó la carrera estaba muy cansada de todo ese mundo. Su primera hija, Malin, nació el año siguiente. Jana tenía claro que no quería trabajar largas horas en un despacho cada día. Además no la querían mandar a la guardería, así que estuvo una buena época sin trabajar, dedicándose básicamente a la crianza.

Jana nos confiesa que siempre ha hecho muchos pasteles y adora los libros de cocina. Además le encanta la fotografía. Si echáis un vistazo a su cuenta de Instagram, podréis dar fe de ello.

Con los años ha ido creciendo su interés por la alimentación y nutrición, ha experimentado mucho con diferentes tipos de harinas y endulzantes, haciendo postres ricos y bonitos, pero también nutritivos, con buenos ingredientes y mucho sabor. También ha ido cuidando la estética de sus fotos; le gusta montar bonitas meriendas y picnics, compartir con otra gente, que los dulces sean el pretexto para reunirse...ahora con sus niños eso sale aún más natural. ¡Montar un picnic es lo que más les gusta a toda la familia!

Hace un año y medio decidió dedicarse de manera más profesional a todo esto, intentando crear un trabajo que le apasionara y le permitiera experimentar en la cocina, de esta manera podría ganar tiempo y flexibilidad para estar con su familia.

Va a su ritmo, que ahora mismo no es muy acelerado, en noviembre del año pasado nació su segundo hijo, Jakob. Ella está viendo que las cosas van llegando cuando tienen que llegar. Estos meses dedicados otra vez más a la maternidad ha tenido tiempo para reflexionar, soñar, tener ideas..."y ahora vuelvo poco a poco a salir de la cueva."

Jana tiene ganas de seguir horneando, compartir, hacer más encargos para "estar en contacto directo con los clientes (el año pasado trabajaba sobre todo para un café que vendía sus cosas). Ha pensado mucho en el porqué y para quién hacer sus pasteles, y en el momento en el que se encuentra piensa mucho en las familias, el no querer llenar tus hijos de productos refinados, demasiado dulces...tanto en las meriendas o desayunos de cada día, como en ocasiones especiales, cumples, etc. Tenemos que cuidarnos, elegir a conciencia qué comemos, y al mismo tiempo disfrutar de la comida, hecha con amor, con ingredientes buenos, locales, ecológicos..." Para ella, es importante compartir con los niños momentos en la cocina y en la mesa transmitirles estas inquietudes mientras pasan el tiempo juntos.

...De ahí sale su proyecto, más meriendas!

Para Jana, el desayuno es muy importante. Sus hijos madrugan mucho y la mañana es larga. Entre semana suele preparar algo rápido y fácil; por ejemplo, prepara pudding de chía una vez por semana, y dura varios días. En su despensa siempre puedes encontrar frutos rojos o frutos secos tostados o coco para decorar, y con eso Malin es feliz. Aunque Jana prefiere prepararse un porridge calentito y nutritivo durante la mayor parte del año.

Los fines de semana, suele preparar algo junto a Malin, aprovechando que hay más manos en casa. Ella madruga, así que a las 7 ya muchas veces están con las manos en la masa. Preparan pancakes, baked oatmeal (porridge al horno le dice Malin), unas magdalenas o algún bizcocho rápido como el de las recetas. Si es en formato magdalenas, el tiempo de horneado y de enfriado es menor y se come antes,`¡ muy importante si hay hambre!


Banana bread


Es una receta muy fácil y rápida de hacer, sin lácteos. el sabor dulce viene sobre todo del plátano, y como la textura es densa, se puede usar harina integral/de espelta/kamut...

Ingredientes:

500g plátanos muy maduros (ella los congela cuando están muy maduros, que casi se ponen negros y luego los utiliza para banana bread)

120-140g azúcar; Jana prefiere panela o azúcar de coco

3 huevos a temperatura ambiente

120g aceite de oliva virgen extra

90g yogur de soja o leche vegetal

1 cucharadita extracto de vainilla (opcional)

340g harina

1ctda. baking powder

1 ctda. baking soda

1/2 ctda. sal

Preparación

1. Calentar el horno a 170 grados, engrasar y revestir con papel de horno un molde de plumcake grande (2 kg), dos pequeños o preparar unos moldes de muffins.

2. Aplastar o triturar los plátanos y mezclarlos con los demás ingredientes húmedos y el azúcar. mezclar los ingredientes secos e incorporalos rápidamente.

3. Se pueden añadir trocitos de chocolate negro, nueces o nibs de cacao a la masa. Verter en el molde/los moldes y hornear unos 60 minutos si es en el molde grande, 45 para los pequeños y 25 para muffins. Ir controlando, pinchando con un palillo, que tiene que salir limpio. Dejar enfriar sobre una reja, primero unos 20 minutos en el molde y después desenmoldado hasta que esté frío.

 


Cake de manzana con limón y un poquito de chocolate


Fácil de hacer, sin lácteos, muy rico y jugoso.

Ingredientes:

2 manzanas cortadas a cubitos, pero sin pelar (si son ecológicas)

piel y zumo de un limón

40g chocolate negro

2 huevos a temperatura ambiente

120g azúcar (o panela)

120g aceite de oliva virgen extra

150g harina (Jana usa una mezcla de harina blanca e integral, puede ser de trigo o de espelta)

1,5 cdtas baking powder

1/cdta. nuez moscada

1 pizca de sal

 

Preparación:

1. Calentar el horno a 180 grados. Engrasar un molde de plumcake (1 kg) y revestir de papel de horno.

2. Mezclar los cubitos de manzana recién cortados con el zumo y la ralladura de limón. Cortar el chocolate a trocitos muy pequeños.

3. Batir los huevos con el azúcar, lo mejor es con un batidor eléctrico o robot de cocina, hasta que se vuelvan cremosos y pálidos. Primero incorporar el aceite poco a poco, a continuación la harina previamente mezclada con los demás ingredientes secos con una espátula. Como último añadir la manzana y el chocolate, removiendo poco. Hornear unos 35 minutos, girar el molde y hornear 15-20 minutos más. Un palillo tiene que salir limpio si lo pinchamos.

4. Dejar enfriar sobre una reja, unos 20 minutos en el molde y luego desmoldado. Está muy bueno cuando aún está un poco tibio...

Opcional: para darle un toque más especial, se puede hacer un icing de 200g queso crema, 70g mantequilla, 50g azúcar glace (se puede omitir) y una cucharada sopera de miel líquida buena. Decorar el pastel cuando se haya enfriado completamente. Mezclar primero la mantequilla, el azúcar y la miel, luego añadir el queso poco a poco. Los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.

gabjana.jpg
gabjana.jpg
gabjana.jpg
gabjana.jpg
gabjana.jpg
cakesforkids.jpg
cakesforkids.jpg
cakesforkids.jpg
cakesforkids.jpg
cakesforkids.jpg
cakesforkids.jpg
cakesforkids.jpg
cakesforkids.jpg
Jana'family.png
Un velero familiar

Un velero familiar

 Taili Wu

Taili Wu