A Long Story Short

A Long Story Short

A estas alturas ya todos sabemos que tras esa prenda que tanto nos gusta hay una historia que quizá no nos guste tanto, y si bien es algo de lo que se ha hablado y se habla, aunque quizá no lo suficiente, el vídeo que presentamos nos explica de una manera relajada y encantadora el porque, el dónde y el cómo de nuestras prendas. Dirigido, producido, animado y diseñado por Veronica Lassenius, una ilustradora y animadora finlandesa, responsable del estudio Pikkukala, ella misma nos cuenta cómo surgió la idea y cómo llegó a evolucionarla.

"Estudié vestuario en París y siempre he estado fascinada por la ropa. Y entonces hace ya más de 20 años me di cuenta de lo complicado era entender el proceso de la industria de la ropa. Ya aprendí que el algodón no es tan "natural" y que es bastante insostenible como materia aunque siempre la industria nos lo ha vendido como natural y eco.

kidsclothes.jpg

Soñaba con hacer un documental en animación sobre "de dónde viene la ropa" pero era un proyecto difícil de vender a las televisiones. Es un tema complicado y muchos se sienten incomodos cuando explicaba lo que quería hacer. Cuando tuve una beca artística aquí en Finlandia usé mi tiempo para hacer este corto. 80 % del tiempo lo dediqué a buscar información y leer y dibujar el storyboard. Después me pareció natural hacer este proyecto en cut out, usando la técnica de stop motion, es decir 25 fotos por segundo para realizar la animación. Todo esta hecho en papel y ha sido un poco largo sobre todo cortar cada trozo de papel. Encontré gente que estaba dispuesta a ayudarme a animar y cortar, y mi compañero y también socio, trabajó también sobre el proyecto muchas noches y fines de semanas.

Me encantaría montar una exposición para colegios y familias donde puedan ir a ver el corto.

Encuentro que es increíble lo poco que sabemos sobre de dónde vienen nuestra ropa, hasta los que trabajan en la industria. He hablado con diseñadores que ellos mismos lamentan que les resulta casi imposible saber de dónde viene el algodón de su ropa.

En la comida estamos ya mas avanzados y podemos leer de donde proviene, no solamente donde se han envasado. En la ropa pone el made in, que es donde se ha cosido la ropa, que es solamente una pequeña etapa entre muchísimas por cuales nuestra ropa a pasado. Hay muchas veces mas de 30 distintos "pasos" antes de coserse la ropa.

Me encantaría encontrar partners que estén interesados en llevar este proyecto mas allá, montar una exposición para colegios y familias donde puedan ir a ver el corto, ver con calma cada etapa en la production. Hacer actividades alrededor de la ropa y abrir un dialogo sobre la sostenibilidad."

Eat this my friend, Jade O'Donahoo

Eat this my friend, Jade O'Donahoo

Javi Royo enseña a dibujar en Senegal

Javi Royo enseña a dibujar en Senegal