Celebrate!  10 años de yporqué

Celebrate! 10 años de yporqué

Cuando érais niños, ¿quién de vosotros no hubiese dado lo que fuera por tener una camiseta con una guitarra estampada y que, además, tiene sonido rockero? Seguramente cualquiera de las generaciones que ahora son padres soñó con tener una prenda así, que fuese casi un juguete.

Pues bien, esta idea, que ahora, conociendo las famosas camisetas de la firma yporqué, nos parece tan lógica, la tuvieron hace una década sus creadoras y, sin duda, dieron en el clavo.

Todo surgió entre las tardes que pasaban juntas Beth y Andrea, cuidando al bebé de esta última, y soñando con emprender un proyecto y redirigir sus trayectorias profesionales. ¿Quién no ha pensado alguna vez en diseñar camisetas? Dando vueltas a esa idea, y con el pequeño Matías delante, comenzaron a imaginar una camiseta con el dibujo de una moto y que sonsase “brum,brum…”. Y a partir de ahí, el nuevo concepto que supondría una revolución en la moda infantil: prendas para niños que estimulasen sus sentidos a través de sonidos, juegos, texturas…

Andrea, Beth y Elisenda concentraron sus conocimientos en diseño, publicidad y psicología para poner en marcha una nueva línea de moda infantil bajo la premisa de que resultase muy interesante para quienes tenían que llevarla, los niños.

Aquella transgresora idea, bajo un nombre que remite siempre a esa curiosidad infinita de los pequeños, yporqué, se ha convertido en una firma de enorme éxito con gran proyección internacional y que resulta absolutamente reconocible por sus singulares diseños y estética, siempre vinculada al Rock y a la cultura alternativa.

Diez años de trayectoria constante y afianzada que celebrarán este próximo 2 de abril por todo lo alto dentro de festival el día minimúsica, en Barcelona, su ciudad, y acompañada de todos los colaboradores y amigos que las han acompañado desde sus inicios.

Yporqué ha recibido a Goodmorning Magazine en su nuevo estudio para contarnos detalles de esta gran fiesta y de cómo ha sido la experiencia de esta década.

yporquefashionkids01jpg

Acabáis de cumplir diez años como marca. ¿Qué destacaríais de estos años? ¿Cómo valoráis la evolución del mercado de moda infantil desde vuestra fundación?

En nuestro caso, valoramos la evolución de la marca de modo muy positivo. Siempre hemos ido creciendo en colección pero también en nuevos mercados… Pasito a pasito, “poc a poc i bona lletra".

Nacimos cuando la moda para niños era todavía bastante estática. Todos recordamos los clásicos e imprescindibles patrones de canastilla, como la batista, y frases irrepetibles como “el rosa es para las niñas y el azul para los niños”. Pero después de 10 años, todo ha cambiado: la batista se ha convertido en un body de algodón y la gama de colores se ha ampliado enormemente. La moda infantil ha ido evolucionado con el cambio social.

 

Si tuviéseis que escoger una prenda que definiese yporqué, ¿cuál sería?

Sin lugar a dudas, la camiseta con sonido.

Con ella nacimos, con ella crecimos y todavía hoy es nuestro best seller.

En 2007, una vez comprobado que se trataba de un concepto nuevo, diferente y hasta entonces inexistente en el mercado, decidimos registrar el concepto “camisetas con sonido”. Hoy sigue siendo único y exclusivo de yporqué, y es lo que nos hace diferentes al resto de camisetas.

Prendas como éstas o nuestras sudaderas de superhéroe son las que dan sentido al posicionamiento de la marca: ropa lista para jugar / ready-to-play clothes.

yporquefashionkids02.jpg

Habéis conseguido ser una marca muy reconocible y con mucha personalidad. ¿Es esa la clave del éxito en moda infantil, la sigularidad? ¿Es un handicap a la hora de crecer, ser distinta, o facilita la apertura de mercado?

La singularidad en yporqué radica en el convencimiento de no perder de vista el concepto de la marca, ropa “diferente”, prendas que le hablan directamente al niño y que, a su vez, le acompañan en su gran y alucinante imaginario. Esta es la esencia de la marca. Es lo que nos ha ayudado a crecer y a encontrar nuestro propio espacio en las tiendas de moda infantil.

 

¿Cuál es vuestro fuerte, el mercado nacional o el internacional? Desde vuestra experiencia, hacednos una valoración del momento de la moda infantil, en España y fuera de aquí.

Actualmente  el 80% de las ventas de yporqué se dirigen al mercado internacional. En España contamos con puntos de venta muy selectos – tiendas exclusivas y tiendas “alternativas”- que suelen estar ubicadas en las principales ciudades. Pero alcanzar un gran numero de puntos de venta aquí, la verdad y muy a pesar nuestro, es que cuesta. Por colores, por estilo, por competencia y por precio, no llegamos a todos los targets ni estilos de tienda.

yporquefashionkids04.jpg

Celebráis 10 años con una gran fiesta en el día minimúsica, en Barcelona. ¿Cómo va a ser esa fiesta?

 

¡Súper chula! La verdad es que estamos muy ilusionadas con el hecho de celebrar nuestro 10º Aniversario patrocinando el minimúsica, ya que los valores de este Festival coinciden casi al 100% con los de nuestra marca: musical, familiar, local, original, alternativo, didáctico.... Así que creemos que presentarnos como patrocinador principal de este Festival ha sido una gran decisión y una manera de acabar de asentarnos como marca creativa y alternativa en nuestra ciudad. 

 

yporqué es un referente en la moda infantil tanto por un cuidado y personal diseño como por incorporar elementos que estimulen los sentidos de los niños, más allá de una mera prenda de vestir. ¿Qué novedades estáis preparando para el futuro al respecto? ¿Nos podéis dar un avance de las próximas colecciones?

Cada temporada intentamos trabajar nuevos patrones y nuevos conceptos, que nos ayuden a seguir diferenciándonos como marca y a reforzar nuestro posicionamiento. 

En el futuro más inmediato llegan novedades para la nueva temporadas pero todavía… shhhhh…no podemos avanzar nada.

Lo que está claro es que seguimos estrujándonos la cabeza para poder ofrecer novedades sin perder de vista el concepto que nos avala.

 

¿Cuál es vuestra principal inspiración? ¿Creéis que la maternidad condiciona el diseño de una firma?

Nuestra máxima fuente de inspiración son los niños. Les observamos, les escuchamos, nos sumergimos en su universo e intentamos empaparnos de toda su creatividad. Así que, sí, todos los niños que tenemos a nuestro alrededor, especialmente los hijos, nos condicionan.

yporquefashionkids04.jpg

Y respecto al mundo que os rodea, con base en Barcelona, ¿qué lugares de la ciudad o de otros lugares os estimulan para crear?

Todos. La clave es estar siempre con los ojos bien abiertos ¡y la mente despejada! Andar por la calle, observar a la gente, curiosear en los rincones de aquí o allí.

 

Instagram, Facebook, Twitter… vuestras referencias en redes son…

 Nos gusta especialmente seguir a bloggers y estilistas de moda con criterio y personalidad. Son especialistas en el mix&match de total looks y de prendas de distintas marcas, pero siempre combinándolas a su rollo y con su estilo.

La gracia es que sus combinaciones normalmente nunca coinciden con las que hubiera hecho la propia diseñadora de la prenda. Así que nos gusta, porque aportan.

yporquefashionkids05.jpg
yporquefashionkids06.jpg
yporquefashionkids07.jpg
yporquefashionkids08.jpg
Family Plom Gallery

Family Plom Gallery

¡Un año más, el día minimúsica!

¡Un año más, el día minimúsica!