¡Un año más, el día minimúsica!

¡Un año más, el día minimúsica!

Ir al día minimúsica se ha convertido en una cita ineludible para todos los padres de Barcelona que durante las últimas décadas han desgastado y han crecido en las numerosas salas de conciertos de la ciudad. Y decimos padres porque, aunque los protagonistas sean los niños, minimúsica es sinónimo de diversión en familia de verdad: los minis –fans incondicionales del proyecto- se lo pasan en grande bailando, jugando, aprendiendo y divirtiéndose, y sus progenitores se sienten en su salsa con los grupos y dj que ponen la banda sonora.

Y es que así nació este proyecto hace más de una década,  con la idea de romper esa barrera hasta hace poco infranqueable que mantenía a niños y padres en esferas opuestas.

Núria Muntaner y Víctor Velasco, fundadores del proyecto minimúsica, visualizaron esa falta de espacios donde ambas generaciones pudiesen conectar y disfrutar con la misma intensidad. Y en estos años han visto cómo las familias se han convertido en incondicionales de sus shows y han crecido de forma exponencial con la paternidad/maternidad de nuevas generaciones. Así nos lo cuentan:

Once años desde su creación. Sin duda un proyecto pionero en cuanto a actividades familiares. ¿Cómo surgió el proyecto minimúsica?

El motivo inicial fue el acercar la música moderna a los más pequeños. Pensábamos que era una injusticia que los adultos pudiéramos disfrutar de una música que a los niños les era prácticamente imposible acceder. Por esa razón empezamos a organizar conciertos didáctcos matinales con grupos "normales" que nunca habían tocado antes para niñ@s. La experiencia fue muy positiva y gratificante desde el primer día y eso ha sido el motor para todo lo que ha venido después.

minimusica.jpg

 Comenzásteis produciendo discos para los más pequeños y de ahí el salto a producciones de entretenimiento para familias. ¿Por qué esta evolución?

Ha sido una evolución muy natural. En los conciertos que organizábamos los padres nos preguntaban si vendíamos discos, así que pensamos que era una buena idea recoger todas esas canciones que los músicos preparaban expresamente para nuestros shows y editarlas. Enseguida llegaron los festivales, o mejor dicho, el Primavera Sound nos pidió que organizáramos un espacio para familias dentro de su festival. Poco a poco se fueron sumando otros festivales, eventos... hasta que llego nuestro propio festival "el día minimúsica". Un día muy especial para nosotros, en el que se puede apreciar lo que somos y todo lo que hacemos.

El próximo domingo 2 de abril, estrenando el Poble Espanyol como nuevo emplazamiento para dar cabida a la demanda creciente, la fiesta de las “familias minimúsica” tendrá un cartel que encabeza El Petit de Cal Eril, Jamaikids,Pau Riba, Maïa Vidal, Candela y los Supremos, la Big Band de l’Escola de la Conecpió, entre otros, e incluso Brighton 64. Para todos los gustos, de los padres y de los hijos.

Y a pesar de que el vínculo siempre es la música, las propuestas de edutainment son el otro eje que hace que estas jornadas tengan un valor añadido, con talleres y actividades programadas para todas las edades, y con espacios ideados para que todos disfruten y aprendan a su modo y según sus necesidades. 

minimusica.jpg

El día minimúsica aterriza en el Poble Espanyol. ¿qué veremos en esta edición de minimúsica?

Esta quinta edición del festival viene cargada de novedades: nueva ubicación, un pequeño market con marcas locales, conferencias de familias que vendrán a inspirarnos con su manera de vivir y educar...  Además de un montón de conciertos muy interesantes, DJs, un espacio para bebés para estar cómodos y pasarlo genial, una carpa llena de talleres creativos y un espacio de restauración saludable con foodtrucks. Ah! Y podréis conocer a nuestra mascota en persona ;-)

¿Qué afluencia de público esperáis para esta edición?

Cada año el festival crece y por eso también nos hemos ido cambiado de ubicación. Este año parece que también vamos a estar bien acompañados y esperamos superar las cifras del año pasado. Si todo va bien superaremos las 4000 personas.

espaimicro.jpg

Minimúsica crece de forma exponencial cada año. ¿Creéis que las nuevas generaciones de padres han cambiado con respecto a los de vuestros inicios?

En realidad, cuando empezamos en el 2006 ya nos dimos cuenta de que había una demanda social de este tipo de ocio en familia. Lo que ha pasado es que el número de padres/madres con esas necesidades ha aumentado mucho, pues es un tema generacional. Es decir, los que en esa época todavía no eran padres/madres ahora ya lo son y se van sumando a la familia minimúsica. 

Y los niños, ¿habéis notado una demanda distinta de los niños durante estos años?

Los niños no han cambiado en estos años, siguen disfrutando de manera activa de la buena música como siempre. Lo que sí que notamos es que los que vienen habitualmente a nuestros shows demuestran que tienen conocimientos musicales y viven con mucha naturalidad y pasión el mundo de la música en directo. ¡Y eso nos encanta!

Además de los días minimúsica, que se celebran en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, minimúsica interviene en numerosos eventos, como es por ejemplo el servicio de guardería del Festival Primavera Sound . Aportan la experiencia de estos años en ofrecer una oferta de ocio familiar que se ha convertido en un proyecto pedagógico innovador, y han conseguido atrapar a numerosos fans del proyecto que son incondicionales de todas sus actuaciones.

minimusicaconcert.jpg

El día minimúsica se ha extendido por diversas ciudades, y también como parte de otros eventos. ¿Los fans de minimúsica dónde y cuándo pueden disfrutar de su programación?

Afortunadamente cada vez estamos presentes en más ciudades de nuestro país y la gente puede disfrutar de nuestras actividades en muchos lugares diferentes. Aunque en Barcelona, nuestra ciudad, es donde más seguidores fieles tenemos. En nuestra web www.minimusica.net pueden estar informados de todos los conciertos, talleres y eventos que organizamos.

Durante los últimos años hemos ido viendo cómo la programación de actividades familiares se ha multiplicado. Museos, entidades públicas y privadas programan habitualmente actividades dirigidas a los más pequeños. ¿En qué se diferencia minimúsica? ¿Qué pueden esperar los padres y los niños de minimúsica?

Nosotros ofrecemos contenidos innovadores y de calidad que faciliten al público familiar el acceso a la música moderna y a la cultura y que, a su vez, aporten valores educativos. De esta forma, impulsamos una nueva manera de disfrutar del ocio en familia.

 

El Poble Espanyol danzará el próximo domingo al son de los más bailongos de Barcelona, y un año más, este festival global para toda la familia será referente de música, cultura y arte. ¡No os lo perdáis!

tallerminimusica.jpg
Celebrate!  10 años de yporqué

Celebrate! 10 años de yporqué

Pequeña en la jungla

Pequeña en la jungla