Marta Abad Blay

Marta Abad Blay

Fotos: Sisilia Tiseli

 

Marta Abad Blay es una ilustradora que descubrimos a través de Instagram. Sus dibujos son fácilmente reconocibles y los podemos encontrar en las habitaciones infantiles que vemos por la red y que tanto nos gustan. Entrevistamos a Marta, justo cuando estaba en pleno traslado, nos explica cómo se inició en el mundo de la ilustración y cómo compagina la vida laboral y familiar. 

¿Quién es Marta Abad Blay?

Tengo treinta y seis años me crié en un pueblo de Castellón que se llama Segorbe, siempre he sido muy inquieta y durante mis estudios no paré de vivir en diferentes ciudades, La Habana, Halle, Barcelona y hasta ahora Amsterdam. He vivido en Holanda durante doce años. Mi hija nació allí y yo me siento también medio holandesa. Justo ahora nos acabamos de mudar a un pueblito Orba, Alicante. 

¿Cuándo empezaste a pintar?

Siempre he dibujado a mi manera, aprendí las técnicas básicas en la universidad de Valencia.

¿Qué te llevó a cambiar la cámara por el lápiz?

Incluso cuando hacía cine, dibujaba ya que los cortos eran animados. Después de acabar mi carrera de Bellas Artes, mi trayectoria profesional estaba enfocada en el cine de animación, estuve becada en varios países con residencia artística, donde pude desarrollar mis cortos. Luego estudié cine en Amsterdam, el cine es una de mis grandes pasiones…

¿Cómo te ha afectado profesionalmente el hecho de ser madre?

Cuando fui mamá, mis prioridades cambiaron y decidí dedicarme a la crianza de mi hija. Así que dejé de trabajar y al cabo de un año empecé a hacer trabajos de ilustración esporádicos. Tenía muy claro que no quería volver al ritmo de antes.

La maternidad me ha hecho madurar y tomarme mis cosas más en serio.

¿Qué presencia tiene la ilustración en tu vida diaria?

Yo quería trabajar desde casa y estar el máximo de tiempo con mi familia. Así que me lancé a emprender desde casa mi proyecto, creé un pequeño catálogo de impresiones con mis dibujos y empecé a promocionarlos por Instagram. De esto hace solo ocho meses y ha sido fascinante la respuesta que he recibido. Estoy muy agradecida a toda la gente que me sigue y que hace posible mi sueño.

Ahora soy devoradora innata de ilustración infantil. Leemos muchos libros en casa.

Y para acabar, ¿cuáles son tus proyectos de futuro?

Ampliar mi negocio y me encantaría sacar a la luz dos proyectos de libro que tengo guardados , uno para adultos y otro infantil. E, ir ampliando mi catálogo.

Green Mama prepara granola

Green Mama prepara granola

Eat this my friend, Jade O'Donahoo

Eat this my friend, Jade O'Donahoo