Javi Royo enseña a dibujar en Senegal

Javi Royo enseña a dibujar en Senegal

Fotos: Noemí de la Peña
 

Tras darle otra vuelta de tuerca a la tortilla de patatas con el cómic que realizó junto a Robin Food, o lo que es lo mismo David de Jorge, y seguir con su labor al frente de Chispum, el ilustrador Javi Royo  se ha embarcado en una nueva aventura de la mano de Foundawtion, una organización no gubernamental que se formó de la mano del equipo de arquitectura Daw.

La Foundwation trabaja junto a una consultora desarrollando proyectos de arquitectura sostenible y soluciones técnicas que ayudan a comunidades desfavorecidas, y ahora mismo estan trabajando en la construcción de una escuela de secundaria en Thionck Essyl. 

Sin pensarselo dos veces Javi Royo se ha unido a este proyecto viajando hasta allí y dando clases de dibujo a los niños de la escuela.

Hablamos con él y nos contó su experiencia antes de embarcarse en su segundo viaje a Senegal.

¿Cómo conociste la Foundawtion? ¿Te llamaron ellos a tí o al revés?

Conocí a Foundawtion por medio de Lluís Morón, un amigo que se enroló en sus listas para ser un conseguidor de fondos para la Fundación. Me contó el proyecto en una cena y me enamoró completamente. A partir de ahí, coincidí un día con David García, el arquitecto que puso en marcha el proyecto de construir una escuela secundaria en Thionk Essyl (Senegal) y les propuse colaborar con ellos.

 

¿Cómo ha ido la experiencia? ¿Repetirás pronto?

Fue una experiencia alucinante, lo pasamos muy bien, aprendieron a disfrutar dibujando, a trabajar con témperas, a dibujar a los compañeros y a la clase, a contar cosas por medio del lenguaje del cómic, a jugar a partir del dibujo.

Pues la verdad es que fue mucho mejor de lo que esperaba. Es la primera vez que viajaba a África y el continente, Senegal me impactó muchísimo. Existe una imagen preconcebida de lo que es África que creo que tiene que ver poco con la realidad. La zona donde yo fui al sur de Senegal es un lugar impresionante donde hay un gran río (el río Casamance) con un clima tropical donde la gente vive con muy pocas cosas alrededor y son felices. Además hay unas puestas de sol impresionantes. Yo fui a impartir clase de dibujo e ilustración durante una semana a chavales de uan de las escuelas primarias de Thionk Essyl, que serán los futuros usuarios de la escuela secundaria que está construyendo Foundawtion. Fue una experiencia alucinante, lo pasamos muy bien, aprendieron a disfrutar dibujando, a trabajar con témperas, a dibujar a los compañeros y a la clase, a contar cosas por medio del lenguaje del cómic, a jugar a partir del dibujo. Yo disfruté como un enano. Lo mejor de todo es que los profesores de la zona me han invitado de nuevo a ir para darles formación en educación artística a ellos, para que a su vez la den a los chicos. Y me marcho la semana que viene a ello. A partir de estos viajes, la idea es dibujar la experiencia, incluyendo algunos de los dibujos de los chicos y contarla en un libro que sacaremos por crowfunding. El objetivo es que todos los fondos que saquemos con el libro den al menos para construir un aula más para la escuela. Quizás el aula de arte…

A Long Story Short

A Long Story Short

Tsumiki, un nuevo juego de estructuras

Tsumiki, un nuevo juego de estructuras