Pequeña en la jungla

Pequeña en la jungla

Marta Altés es una de esas ilustradoras que en poco tiempo ya se ha hecho muy conocida entre niños y padres por sus libros divertidos, francos y pícaros. El pasado mes de febrero estuvo tanto en Madrid como en Barcelona impartiendo un par de talleres que acompañaron el lanzamiento de su último trabajo, "Pequeña en la jungla" y aprovechamos para hablar con ella.

Pequeña a la jungla habla de ser la pequeña de la casa…¿es quizás un poco autobiográfico?
Sí, en todos mis libros hay siempre un poquito de mí. Los procesos creativos de cada libro han sido muy diferentes. Unos ha empezado con la idea y el texto y otros con el personaje. En este caso, empezó siendo un poquito de cada. Quería hacer un libro que hablara de un personaje terco y no sé por qué tenía muchos dibujos de monos en mi libreta... fue un proceso muy largo, pero poco a poco, este mono se iba haciendo más y más pequeño en las situaciones en las que lo dibujaba con el resto de monos y poco a poco fue convirtiendo en mí... Siempre fui la niña más bajita de la clase! :) 
Este libro fue todo un reto en todos los sentidos. El primero que no está escrito desde el punto de vista del protagonista, el primero con muchos fondos a las ilustraciones y el primer libro utilizando el color verde! ( hasta ahora no me había atrevido, puesto que el verde me parecía un color muy difícil de utilizar). 
Cuando empecé a escribir el libro no pensaba en el mensaje. Y sin querer, siguiendo la aventura de la protagonista me fue guiando para hacer el texto. 
Todos nos hemos sentido pequeños o nos hemos sentido incapaces de hacer algo pero poco a poco encuentras la manera! 
La primera frase de la libreta de apuntes que fue al libro, fue la reflexión sobre cuanto más pequeño eres, más grandes se sienten los abrazos. Yo no creceré paso más y tengo mucha suerte con los abrazos gigantes que recibo!! :) 
 

Todos nos hemos sentido pequeños o nos

hemos sentido incapaces de hacer algo pero

poco a poco encuentras la manera! 

 

¿Tenías ganas de dar vida a una protagonista femenina?
Otros personajes de mis libros también los considero femeninos, pero como en el texto no se especifica, mucha gente piensa que son masculinos. 
El oso pequeño del libro de "Mi abuelo" para mí es una niña, puesto que es la historia de mi abuelo. Y lo mismo pasa con el libro "Cambiamos de casa" :)
Pero es verdad que en este caso quería que fuera un personaje femenino y muy valiente!

¿Cómo te planteas un nuevo libro?
Cada libro que he hecho ha tenido un proceso creativo muy diferente... Algunos han empezado con una idea, otros han empezado con un personaje.
Pero cada nuevo libro lo planteo sobre todo con muchísima ilusión!! El principio del proceso es lo mejor :) Dibujando los personajes, y conociéndolos hasta que me explican las sus historias.

¡Un año más, el día minimúsica!

¡Un año más, el día minimúsica!

Stripes

Stripes